Quantcast
Channel: ¡¡A que no funciona!!
Viewing all articles
Browse latest Browse all 497

women de la biblia. la hija de jefté

$
0
0
voy leyendo los nueve primeros libros de la biblia y en relación al dios de israel hay dos cosas importantes:

1. su fe en él como el único dios a quien adorar.
2. la obediencia absoluta hacia él (cuyo mandato debe cumplirse a la brevedad posible; pues, quien desobedezca a dios no sólo puede perder el paraíso como adán, o perder la corona, como el rey saúl, si no también la vida. incluso he leído que al mandar ocupar un territorio cananeo por la fuerza de las armas, nadie puede cuestionarse moral o éticamente si matar a todo ser vivo (hombres, mujeres, niños, recién nacidos, ancianos y animales) está bien o mal, ya que esas consideraciones morales hay que dejárselas sólo a dios, puesto que los hombres son tan sólo un mero instrumento de sus designios y de nada son responsables.

ahora, si se toma consciencia del anterior escrito, se comprenderá mejor el porqué abraham tenía toda la intención de sacrificar a su hijo (impedido a último momento por dios) o el porqué al pobre jefté no le quedó otra que sacrificar a su hija por un simple (pero importantísimo) voto que le hizo a yavé, ya que su propia vida (la de él, claro) estaba en peligro si no la sacrificaba.

jefté

libro de jueces, capítulo 10, versículos 6 al 9.

"volvieron los hijos de israel a hacer mal a los ojos de yavé, y sirvieron a los baales y astartés, a los dioses de sidón, a los de moab, a los de los hijos de ammón, a los de los filisteos, y se apartaron de yavé no sirviéndole más. encendióse la ira de yave contra israel y los entregó en manos de los filisteos y en manos de los hijos de ammón, que durante dieciocho años oprimieron y afligieron con gran violencia a los hijos de israel que habitaban al otro lado del jordán, en la tierra de los amorreos en galad. los hijos de ammón pasaron el jordán para combatir a judá, a benjamín y a la casa de efraím, viéndose israel muy apretado."

libro de jueces, capítulo 11, versículos 1 al 11 

"era jefté, el galadita, un fuerte guerrero, hijo de una meretriz, y tuvo por padre a galad. la mujer de galad dio a éste otros hijos, que cuando fueron grandes arrojaron de casa a jefté, diciendo:

-no vas tú a heredar en la casa de nuestro padre, pues eres hijo de otra mujer.

jefté huyó de sus hermanos y habitó en tierra de tob. uniéronse con él gente perdidas, que salían con él. al cabo de días hicieron guerra a los hijos de ammón contra israel; y fueron entonces los ancianos de galad a la tierra de tob en busca de jefté, y le dijeron:

-ven, serás nuestro jefe en la guerra contra los hijos de ammón."

respondió jefté a los ancianos de galad, diciéndoles:

-¿no sois vosotros los que me aborrecéis y me arrojasteis de la casa de mi padre? ¿a qué venís a mí ahora, cuando os veis en aprietos?

los ancianos de galad respondieron:

-por eso venimos a ti ahora, para que vengas a combatir con nosotros a los hijos de ammón y seas nuestro jefe y el de todos los habitantes de galad.

contestóles jefté:

-si me lleváis con vosotros a combatir contra los hijos de ammón, en el caso de que yavé me los entregue, seré vuestro jefe.

dijéronle los ancianos de galad:

-sea yavé testigo entre nosotros si no hiciéremos lo que dices.

partió jefté con los ancianos de galad y le hicieron  su jefe y caudillo, y repitió jefté sus palabras en presencia de yavé, en masfa."

y así fue que siendo jefté jefe y caudillo de israel hizo un intercambio epistolar con el rey de los hijos de ammón que resultó infructuoso para luego hacer el siguiente voto a yavé antes de ir contra los hijos de ammón:

libro de jueces. capítulo 11, versículos 30 al 33

-si pones en mis manos a los hijos de ammón, el que a mi vuelta, cuando venga yo en paz de vencerlos, salga de las puertas de mi casa a mi encuentro, será de yavé y se lo ofreceré en holocausto.

avanzó jefté contra los hijos de ammón y se los dio yavé en sus manos, batiéndolos desde aroer hasta, según se va a menit, veinte ciudades, y hasta abel queramim. fue una gran derrota, y los hijos de ammón quedaron humillados ante los hijos de israel.

libro de jueces, capítulo 11, versículos 34 al 40

la hija de jefté

al volver jefté a masfa, salió a recibirle su hija con tímpanos y danzas. era su hija única, no tenía más hijos ni hijas. al verla rasgó él sus vestiduras y dijo:

-¡ah, hija mía, me has abatido del todo, y tú misma te has abatido al mismo tiempo! he abierto mi boca a yavé sobre ti y no puedo volverme atrás.

ella le dijo:

-padre mío, si has abierto tu boca a yavé, haz conmigo lo que de tu boca salió, pues te ha vengado yavé de tus enemigos, los hijos de ammón. -y añadió:- hazme esta gracia: déjame que por dos meses vaya con mis compañeras por los montes, llorando mi virginidad

-ve -le contestó él.

george elgar hicks. the lament of jephthah's daughter (1871)

y ella se fue por los montes con sus compañeras y lloró por dos meses su virginidad. pasados los dos meses volvió a su casa y él cumplió en ella el voto que había hecho. no había conocido varón. de ahí viene la costumbre en israel de que cada año se reúnan las hijas de israel para llorar a la hija de jefté, galadita, por cuatro días.

edwin longsden. daughter of jephthah

Viewing all articles
Browse latest Browse all 497

Trending Articles