sweet dreams por el crítico dylan jones - la historia de los new romantics.
desde isabelinos hasta vampiros de hollywood. desde duran duran hasta spandau ballet ... cómo el culto del estilo adolescente llegó a ser un fenómeno pop en los años de 1980 del que se habla hoy.
cantante, compositor, músico y actor británico, mick jagger (nombre real: michael philip jagger). 26/julio/1943.
en 1979, mick jagger se apareció en el club blitz en londres, el hogar de un extravagante nuevo culto juvenil. usted puede ver el porqué picó su interés - las historias ya habían llegado a la prensa sobre un destartalado bar de vinos de covent garden que era la sede de una multitud de estudiantes de arte, ex-punks y bowie obsesivos, cubiertos en maquillaje y vestidos como isabelinos, vampiros de hollywood, piratas, sacerdotes y todos los puntos intermedios. pero jagger jamás consiguió verlos de primera mano.
la razón exacta por la que el anfitrión adolescente del club, steve strange no lo dejó entrar no está claro (dos versiones diferentes de la historia aparecen en la gigantesca historia oral del blitz, sus clientes habituales y su impacto en la cultura popular: hay más disponibles online). pero evidentemente el líder no reunía los criterios de strange de que sólo "pioneros de mente creativa" deberían ser admitidos. en la noche jagger se fue, preguntándose presumiblemente cómo exactamente uno de 19 años, recientemente reubicado en londres desde su nativa caerphilly repentinamente había terminado en el árbitro de lo que era y no era genial.
![]()
lo peor estaba por venir para la vieja guardia del pop. en corto plazo, la música influenciada por las cosas que tocaba el dj del blitz, rusty egan - roxy music y bowie, la electrónica pionera de kraftwerk's, el disco teutónico de giorgio moroder - había colonizado las listas de éxito del reino unido y de estados unidos, sus autores conscientes de la imagen estimulados por el auge del video musical en mucho de la misma forma que sus predecesores lo habían sido por el consumo de la televisión a color en gran bretaña a principios de los años 70.
para el momento en que el asistente del guardarropa del blitz, boy george, apareció en la portada de la revista rolling stone en 1983, su impacto en los estados unidos estaba siendo comparado a la de los beatles.
de vuelta a casa, duran duran y spandau ballet fueron tan grandes que los tabloides requirieron un flujo constante de historias acerca de ellos, lanzando sus líneas telefónicas abiertas y solicitando a los lectores por chismes con la esperanza de encontrar más: entrecerrar los ojos y que usted pueda ver las primeras señales de actualidad del escrutinio de las celebridades las 24 horas de los 7 días de la semana alimentado por el teléfono con cámara.
la edición sexsense, mayo de 1984 con madonna. fotógrafo: mark lebon/i-d magazine
esta no fue la única forma en la cual los new romantics, como ellos llegaron a ser conocidos, presagiaron el mundo en el cual nosotros vivimos ahora, el cual es uno de los argumentos del libro de dylan. él estaba ahí en ese momento (su primer trabajo fue con i-d, una de las revistas de "estilo" novedoso (new-fangled) que apareció de repente para documentar el movimiento; él ha sido por mucho tiempo editor de la británica gq). y evidentemente él siente que tiene algo que probar, una equivocación histórica para lo correcto. por todos sus éxitos comerciales, los new romantics atrajeron mucha burla: en algunas partes, ellos todavía lo hacen.
two tone (información de wikipedia)
ellos fueron considerados responsables por dar término a la era políticamente cargada del pop encarnada por two tone y los "eton rifles" de the jam y reenfocando la música en temas más frívolos: billy bragg (nota de draco: él es un cantautor inglés izquierdista, vinculado al movimiento obrero) estaba aparentemente tan horrorizado por la vista de spandau ballet que él se sintió impelido a empezar su propia carrera como solista.
la otra acusación fue siempre el estilo sobre la sustancia. ciertamente, entre los nacientes músicos, diseñadores y artistas - con muchos estudiantes del central st. martins (nota de draco: central saint martins es una escuela de arte terciaria pública en londres, inglaterra. es un colegio constituyente de la university of the arts london. ofrece cursos de tiempo completo a nivel básico, de pregrado y postgrado, y una variedad de cursos cortos y de verano. información: wikipedia), los habitúes del blitz incluían a todos desde el sombrerero stephen jones hasta el escultor cerith wyn-evans - las filas de new romantics también contuvieron a un llamativo número de gente por cuyo talento usted no podía exactamente colocar su dedo encima. not really, ("no realmente,") dijo la estrella del blitz, marilyn, cuando se le preguntó si él siempre había albergado ambiciones de ser un cantante. i just wanted to be wonderful. ("yo sólo quería ser maravilloso.")
desde los primeros años setenta malcolm mclaren, un ex estudiante de arte de ideología radical y vivienne westwood, una joven que se inicia en el mundo del diseño de la moda, regentan un negocio que ha ido cambiando de nombre, primero fue let it rock, después too fast too young to die, y donde se vendían toda clase de objetos de gusto revival como discos de rock de los años cincuenta y otras bagatelas. la tienda sex está ubicada en el número 430 de king's road y tiene 46 años de funcionamiento.
sweet dreams evita con mucho tacto si algunos de los new romantics reflejaban las aspiraciones de la celebridad por el bien de la celebridad de muchos de los bloggers e influencers de hoy. pero jones hace un caso convincente de que su predilección por lo que solía ser llamado gender-bending ("transgrediendo el género") y su obsesión sartorial (nota de draco: sartorial -del latín sartor, sastre- es un adjetivo. perteneciente o relativo al sastre y a sus actividades. obsession sartorial debe referirse a una obsesión por el vestuario, la ropa o la vestimenta) con la autoexpresión como a platform for identity ("una plataforma para la identidad") presagia muchos de los temas candentes del 2020. el libro es excelente sobre los orígenes del movimiento tanto en el aspiracional culto del estilo adolescente que bryan ferry construyó en la mitad de los setenta y los más ocupantes de la moda (fashion-forward occupants) de los mismos clubs homosexuales y noches de soul de la época, quienes vieron la ropa que malcolm mc laren y de vivienne westwood vendían en su boutique sex no como precursoras de una revolución juvenil salpicada de saliva (spittle-flecked youth revolution) sino como una marca de alta costura particularmente extravagante: a menudo se ha escrito en la historia del punk que, precisamente al mismo que la carrera de sex pistols se estaba poniendo en marcha, hubo gente en essex bailando música disco vestida exactamente como johnny rotten. (nota de draco: johnny rotten -nombre real: john lydon- 31/enero/1956. es un músico punk británico conocido principalmente por haber sido el vocalista del grupo sex pistols)
y jones está mucho más lúcido en torno a la época de lo que usted podría esperar. de hecho él hace que ir al blitz suene más bien como un fastidio, el indudable murmullo en torno al lugar socavado por la "innecesaria vanidad" de los clientes habituales "quienes jamás -consiguieron- excitarse en torno a nada". es una evaluación que es fácil de creer cuando usted lee algunas de sus pronunciamientos más egoístas de sus entrevistados. usted ocasionalmente se encuentra preguntándose asimismo: oh come on, mate, you wore a funny hat to a nightclub, you didn't singlehandedly alter the course of western civilisation. ("oh vamos, compañero, usted llevó puesto un sombrero divertido a un nightclub, usted no alteró sin ayuda de nadie el curso de la civilización occidental.")
sweet dreams pierde el foco cuando las bandas new romantic se vuelven grandes en los estados unidos. como jones anota, sus más grandes éxitos llegaron porque ellos persiguieron lo establecido, y no al revés. el impacto de lo nuevo que acompañó a la primera ola de éxitos impulsados por sintetizadores se disipa: nada de la música suena como innovador o extraordinario como parece boy george. mientras tanto, en lugar de engendrar un individualismo extravagante, las revistas de estilo empiezan haciendo lo opuesto: reflejando una nueva conformidad, una noción codificada de sofisticación trayendo consigo el consumo masivo de buenos "diseños". jones parece perder el interés, persiguiendo otros hilos de la cultura pop que no se unen del todo, desde madonna y prince hasta el lanzamiento del groucho club, y sweet dreams empieza a sentirse no muy diferente a caerse en una madriguera de conejo de internet. usted mismo se encuentra leyendo acerca de hall and oates, un dúo estadounidense de pop soul quienes tienen tanto que ver con los new romantics como el elenco de dad's army pensando: ¿cómo llegué aquí?
se recupera al final, con un capítulo final que relata algunas historias estimulantes de los motores y los sacudidores de la época en declive y reitera el argumento central de jones sobre la relevancia continua. algunos de los primeros son apenas creñibles - uno de los protagonistas del libro pasa sin esfuerzo de dirigir un club nocturno de moda a vender encendedores desechables fuera del metro; otro toma tantas drogas que se saca todos los dientes en un confuso frenesí - pero este último se siente bastante creíble. es un poco largo y digresivo, pero usted termina el libro convencido de que su autor tiene un punto. además, incluso sus defectos están en consonancia con su tema. si sweet dreams es demasiado, bueno, así fueron los new romantics.
Sweet Dreams by Dylan Jones is published by Faber (£20). To order a copy go to guardianbookshop.com. Delivery charges may apply.