hace como dos décadas leí una información a través del diario que decía que en un país nórdico (me parece que en suecia, no recuerdo bien), la gente consideraba a su psicoanalista como un amigo.
"-un amigo pagado" -me dije.
esta información ya lejana la recordé cuando leí hace poco que una persona se había suicidado luego de tratar de buscar ayuda a su depresión conversando con chatgpt como si fuera un gurú de ayuda virtual que le iba a ayudar a resolver sus problemas existenciales.
yo me dije que ni estando sano, como lo estoy; conversaría con chatgpt por cualquier motivo.
en el mundo hay muchísimas personas que sufren de depresión, que se sienten solas y llenas de problemas existenciales que lo que más desearían tener es a una persona cercana con quien conversar y sentirse bien al final de ella; y algunos ven a chatgpt como un sustituto accesible con un sólo click del mouse.
actualmente el problema de chatgpt, es que por lo pronto es tan sólo un amasijo lleno de ideas aleatorias de todo tipo que necesita que le hagan correcciones técnicas para que no haga más mal que bien.
tal parece que en el caso de la persona depresiva que lo utilizó fue para contarle cómo se sentía y decirle además que no encontraba solución a sus problemas existenciales. ante esto, chatgpt, le dijo que para ponerle fin a ellas, que se suicide; y al responderle la persona que no sabía cómo hacerlo, chatgpt le dio todo un listado para que eligiera cómo él podría perder la vida por propia mano.
chatgpt es toda una caja de pandora para la humanidad que está llenando de dinero a su creador, un tal sam altman.
sé que detener el avance tecnológico es una quimera; pero depende de uno mismo que estos avances tecnológicos no nos hagan daño.