advertencia: si va a leer este relato corto para niños, no abra este post.
este es un cuento contado en primera persona por un niño inglés donde dice que él se fue a vivir a casa de su anciana abuela en noruega tras la muerte de sus padres en un accidente de tránsito porque era la única familiar existente que tenía.
"poco después que yo cumpliera los siete años, mis padres me llevaron, como siempre, a pasar las navidades con mi abuela en noruega. y allí fue donde, yendo mi padre, mi madre y yo por una carretera al norte de oslo, con un tiempo helado, nuestro coche patinó y cayó dando vueltas por un barranco rocoso. mis padres se mataron. yo iba bien sujeto en el asiento de atrás y sólo recibí un corte en la frente."
una vez instalado en la casa de su abuela, ella empezó a contarle historias. a él le gustaba mucho esto porque su abuela era una estupenda narradora y él estaba fascinado con todo lo que ella le contaba, según sus propias palabras. y entre los seres fantásticos que iban poblando sus historias aparecieron las brujas que terminaron llevándose la preminencia en ellas.
la abuela le dijo que las brujas eran reales, que estaban en todas partes y que más le valía creerlo por su propio bien y seguridad. también le dijo que era muy importante para él el saber reconocerlas.
pero antes de decirle cómo puede él reconocer a una bruja cuando la viera, le contó el destino de cinco niños que se toparon con ellas.
a la abuela le gustaba contar sus historias fumando un puro largo y negro que olía a goma quemada. después de encender uno le dijo:
1ro. que una niña de nombre ranghild hansen de unos ocho años desapareció después de que una señora alta con guantes blancos se la llevó. ella jamás volvió a aparecer.
2do. que una niña de nombre solveg christiansen terminó dentro de un cuadro. allí creció y envejeció hasta que después ya nunca más se le volvió a ver.
3ro. que una niña de nombre birgit svenson terminó convertida en gallina. sus padres la terminaron colocando en un corral donde incluso ponía huevos con los cuales su madre hacía deliciosas tortillas.
4to. un niño de nombre harald terminó convertido en piedra, o más precisamente, en granito.
5to. un niño de nombre leif, de nueve años terminó como marsopa.
a la noche siguiente, la abuela le dio los siguientes pasos para que reconozca a una bruja:
1. siempre usa guantes para esconder sus garras finas y curvas, ya que carecen de uñas.
2. siempre lleva peluca porque es calva. la peluca le produce picazón por lo que siempre anda rascándose.
3. los agujeros de la nariz son más grandes que en las personas normales; y que el borde de cada agujero es rosado y ondulado , como el borde de ciertas conchas de mar. sus fosas nasales son grandes para oler mejor ya que tienen un olfato realmente asombroso.
4. que mientras más limpio esté un niño más olor tiene para una bruja porque lo que ella huele es el olor de la propia piel. para una bruja, un niño limpio huele a caca de perro y es algo que ella no puede soportar.
5. los ojos de una bruja son diferentes. en donde en un humano hay un punto negro, en ella éste cambia de color y se verá fuego o hielo bailando justo en el centro de este punto.
6. no tiene dedos en los pies que son cuadrados.
7. su saliva es azul, lo que hace que sus dientes tengan un tono azulado.
al día siguiente se leyó el testamento del padre del niño. en él se estipuló que él tenía que vivir en inglaterra porque tenía que seguir sus estudios allí.
la noche antes de partir para inglaterra, el niño quería saber qué hacen las brujas inglesas. su abuela le dijo que ellas convierten a los niños en babosas, en pulgas o en faisanes, utilizando polvos mágicos; y que incluso en los estados unidos, pueden hacer que las personas mayores se coman a sus propios hijos después de que ellas, las brujas, los conviertan en perritos calientes.
la abuela también le dijo que en cualquier sitio que haya gente, hay brujas. que hay una sociedad secreta de las brujas en cada país y que una vez al año, las brujas de cada país se reúnen por separado para escuchar un discurso de la gran bruja del mundo entero. y que esta reunión reunión se lleva a cabo en hoteles.
la abuela sabe tanto de las brujas porque ella es una brujófila retirada.
sobre la gran bruja, la abuela le dice que ella tiene un cuartel general secreto; que es muy rica, ya que ella misma imprime su propio dinero que es exactamente igual al dinero que está en circulación. también le dice que aunque nadie a visto a la gran bruja, de hecho, existe.
a la mañana siguiente zarparon para inglaterra y se instalaron en la vieja casa familiar en kent. el nieto volvió al colegio y llevaron una vida de total normalidad.
en casa el nieto construye junto con su mejor amigo timmy una casa en un árbol todos los fines de semana. un sábado por la tarde timmy no pudo ayudarlo por estar en cama, agripado; por lo cual él tuvo que continuar solo. y fue allí, que estando solo, una bruja se le apareció y lo tentó con varios regalos para que se le acerque, pero él, bien aleccionado por su abuela, no bajó del árbol hasta que después de varias horas y ya de anochecida, la abuela lo llamó.
una vez que se bajó del árbol, le contó a su abuela todo sobre la bruja que se le apareció. ella dedujo de todo ello que en el distrito donde viven hay una bruja.
una vez que pasó la semana santa y hubo terminado el ciclo escolar, habían proyectado pasar las vacaciones de verano en oslo, pero como la abuela cayó enferma de pulmonía, en vez de ir a oslo, terminaron alojados en el hotel magnífico, en bournemouth, de la costa sur de inglaterra, como medida de precaución.
justo antes de emprender el viaje, la abuela le regaló dos ratones y el nieto quien los llevó al hotel donde empezó a amaestrarlos. en el hotel los ratones fueron vistos por la camarera y el director del hotel, un tal señor stringer le dijo a la abuela que él no podía permitir ratones en el lugar, pero la abuela lo chantajeó diciéndole que ella había visto ratas hasta en la cocina -lo cual no era cierto- y que lo denunciaría con sanidad si es que él no permitía que su nieto tenga sus ratones. así que los ratones se quedaron.
fue en estas circunstancias en que, buscando un lugar seguro donde amaestrar a sus ratones, el nieto ingresó a una habitación en la planta baja que tenía como rótulo el salón de baile, donde delante de sus puertas dobles había un cartel que decía:
el nieto pensó que tal congreso ya se había celebrado en la mañana porque el lugar estaba vacío y silencioso, así que despreocupadamente se puso a amaestrar a sus ratones escondido detrás de un gran biombo plegable con dragones chinos pintados. y estando así, absorto, amaestrando a sus ratones guiller y mary -los nombres que él mismo les puso- comenzaron a entrar en tropel una enorme manada de señoras de la real sociedad para llevar a cabo su reunión del congreso anual.
pero el comportamiento que exhibían aquellas señoras en el lugar comenzó a alarmar al niño ya que al final de ello, dedujo que él estaba encerrado en una habitación llena de brujas.
las brujas no paraban de rascarse la nuca, y todas llevaban pelucas y guantes.
y para colmo, quien estaba al frente de ellas, dirigiendo la reunión, era la propia gran bruja. era una mujer diminuta de un metro con treinta centímetros. ella se quitó una máscara que fungía como cara que la hacía muy joven y bonita y que terminó mostrando lo más horrible y aterrador que podía tener una persona. tenía además, una mirada de serpiente en sus ojos que relampagueaban mientras recorrían la sala.
la gran bruja ordenó a todas las mujeres a quitarse los guantes y ellas terminaron mostrando garras oscuras curvándose sobre la yema de sus dedos. cuando les ordenó a todas quitarse los zapatos, sólo se veían pies cuadrados carentes de dedos. luego, al quitarse las pelucas todas estaban calvas.
lo que el niño también notó fue que la voz de la gran bruja tenía el mismo tono duro y metálico que la de aquella bruja que se le acercó en el jardín mientras construía su casa en el árbol, sólo que la de la gran bruja era mucho más fuerte y mucho, más áspera. raspaba. chirriaba. chillaba. gruñía. refunfuñaba.
la gran bruja estaba de muy mal humor ya que sentía que aquellas brujas de inglaterra no estaban haciendo bien su trabajo de eliminar a la mayoría de niños ya que ella había visto una gran cantidad de ellos pululando por ahí.
ella les dijo:
"-estoy desayunando esta mañana y estoy mirando por la ventana a la playa, y, ¿qué veo? os prregunto, ¿qué veo? ¡veo una vista rrrepulsiva! ¡veo cientos, veo miles de rrrepugnantes niños gugando en la arrena! ¡esto me da náuseas, me dega sin comerr! ¿porr qué no los habéis eliminado? -aulló- ¿porr qué no habéis borrrado a todos estos asquerrrosos y malolientes niños?"
y entonces, al seguir inquiriendo del porqué no sólo no se había eliminado a la mayoría de los niños, sino a todos ellos, a una bruja, sentada al final de la primera fila, se le ocurrió decirle en voz alta:
-¡todos ellos! ¡no podemos barrerlos a todos ellos!
lo que dio pie a que la gran bruja la hiciera arder hasta convertirla en polvo con sólo la fuerza de su mirada:
"un momento después, de los ojos de la gran bruja salió disparado un chorro de chispas, que parecían limaduras de metal candente, y volaron directamente hacia la bruja que se había atrevido a responder. yo vi -dijo el niño- cómo las chispas la golpeaban y penetraban en su carne y la oí lanzar un horrible alarido. una nube de humo la envolvió y un olor a carne quemada llenó la sala.
"nadie se movió. igual que yo, todas miraban la humareda, y cuando ésta se disipó, la silla estaba vacía. vislumbré algo blanquecino, como una nubecilla, elevándose en el aire y desapareciendo por la ventana."
luego de esto y de gritar algunos lemas en contra de los niños, la gran bruja pasó a revelarles su gran plan para deshacerse de todos los niños de inglaterra.
ella les dijo que debían renunciar a sus trabajos y comprar las mejores confiterias; y que el siguiente paso será que anunciarán en el escaparate de la tienda que en cierta fecha será la gran inauguración y habrá caramelos y bombones gratis para todos los niños; ya que en cada uno de aquellos caramelos, bombones y pasteles, estará impregnado de una fórmula mágica llamada: fórmula 86, ratonisador de acción retardada.
la gran bruja explicó de esta manera el funcionamiento de su fórmula mágica:
la idea final es que para desaparecer a tanto ratón, se utilicen ratoneras cada una con su queso y mate cada una de ellas, a su respectivo ratón.