fuente: daily mail
por: roger alton para el daily mail
deseo, lujuria... y muerte: decapitado, envenenado, cortado en pedazos y traicionado por sus desviadas esposas - como revela un nuevo libro, los gobernantes de roma tendían a encontrar finales excesivamente desagradables.
.peter stothard ha escrito un brillante retrato de las realidades de la vida en el mundo antiguo
historia
palatino: una historia alternativa de los césares
por: peter stothard (w&n £22, 336 páginas)
el octavo emperador de roma, aulo vitelio, no es lo que usted llamaría un nombre familiar, y probablemente ni siquiera en su propia familia.
en efecto, es dudoso que cualquiera fuera de un pequeño círculo de clasicistas haya incluso escuchado de él. él fue despreciado por casi todos quienes lo conocieron y convirtió el vicio de la glotonería en algo parecido a una forma de arte.
pero peter stothard, el ex editor de the times y un clasicista brillante, cierra su última centelleante excursión dentro del mundo antiguo con un escalofriante relato de las horas finales de aulo.
obeso, sin afeitar y jadeando de miedo, él está agachado dentro de las habitaciones de las perreras del palacio del palatino. es el 69 d. c. y aulo, el tercero de lo que se llamó el año de los cuatro emperadores, sabe que su hora ha llegado y está planeando escapar con una fortuna en monedas de oro atada alrededor de su cintura.
afuera está la hirviente, masa arremolinada de soldados romanos leales a su eventual sucesor vespasiano y victoriosos en una brutal, sangrienta guerra civil. la cama y el colchón que él ha colocado sobre la puerta son puestos a un lado y un oficial coge a aulo por el cuello.
él es un hombre ordinario con los vicios estándar de la época: siendo joven él fue íntimo del emperador tiberius y apodado "culifruncido" (tight-bum) y tiene un amor por el juego, además de conseguir ser consumido por la comida y la bebida. él tiene poco que legar a la posteridad.
capturado, es llevado por los soldados a través de las calles de roma hasta el foro, todavía tratando de sobornar y negociar su camino a la seguridad. la gente aguijoneaba su barriga y tiraba de su cabello - este no es un trato para un emperador.
pero él no es asesinado inmediatamente, agonizando lentamente por los golpes y los cortes, su cuerpo despedazado en gordos, pedazos carnosos. eventualmente su cabeza cortada desapareció entre la multitud al pie del capitolio. ser un emperador romano no era un trabajo con gran expectativa de vida. usted necesitaba talentos especiales sólo para sobrevivir.
palatino cuenta la historia de roma entre augusto, el primer emperador romano quien murió en el 14 d. c., y el héroe militar vespasiano cuyo gobierno desde el 69 hasta el 79 d. c. llevó a un largo período de estabilidad política y expansión financiera.
con vívida prosa en resumidas cuentas, con capítulos dinámicos, stothard también cubre los reinados de tiberio, caligula, claudio y nerón, la inquietud judía en la época de cristo y la invasión de bretaña, pero este extraordinario bien investigado, excitante libro, es más un relato de incremento de riqueza y de prosperidad más que de guerra, además de la corrupción, la codicia, la glotonería y el deseo.
habitando estas páginas están los burócratas, los cortesanos, los esclavos, los cocineros, los hombres y las mujeres liberados, las prostitutas y los amantes quienes se congregan a través de las habitaciones y corredores del poder en el palacio palatino intrigando, traicionando, adulando y engañando.
la vida en la corte podría haber tenido sus peligros e incertidumbres, pero habían enormes recompensas y placeres. distinto al militarismo mach de la historia estándar romana, stothard destaca el rol de las mujeres: poderosa, desviada e improbablemente para ser asesinada en batalla, por supuesto.
nosotros encontramos una multitud de personajes inolvidables, incluyendo a calvia crispinilla, una de las cortesanas más cercanas al famosamente libertino nerón. ella nació en áfrica y llegó a ser la "señora del guardarropa imperial" (mistress of the imperial wardrobe).
sus enemigos la describían como "la tutora de nerón en el vicio" (nero's tutor in vice). lo cual está diciendo algo, de modo que ella probablemente tenía más cuerdas para su arco que sólo un buen sentido de la moda.
ella era una hábil operadora política, además. sintiendo que los días de nerón estaban contados, dirigió una legión contra él en su nativa áfrica y precipitó su caída. diestramente, se alejó de la vida política e hizo un montón en el comercio del vino.
ella lo quiso todo, incluyendo el mejor jardín de roma, lleno de árboles de cereza, vino y lujos, el cual forzó al propietario a vendérsela.
ella fue una mujer inmensamente poderosa entre bastidores, la marcia falkender (nota de draco: marcia falkender fue una política inglesa que llegó a ser secretaria política del primer ministro británico harold wilson desde 1964 hasta 1970 y nuevamente desde 1974 hasta 1976) de su tiempo, si usted gusta.
es antes de la narrativa de este libro, pero nosotros sabemos que julio césar hizo un festín para 10,000 para marcar su primer consulado, justo antes de que él fuera asesinado. él y sus invitados comieron lampreas, delicias de anguila, y cuatro vinos diferentes.
él estuvo por el lujo y la complejidad de la comida, lo cual hizo que el envenenamiento sea más fácil, por supuesto, disfrazado por los sabores del hígado de ganso, los talones de camello y el avestruz asado, regados con frascos de diferentes vinos. ¡delicioso, pero peligroso!
las comidas eran consumidas recostados alrededor del emperador. los platos empezaban con pan y vino, alguna cosa con huevos, luego pepino, espárragos, lisa, zanahorias dulces, tuétano relleno. algunas veces habían los lujos más elaborados, como los ruiseñores untados con miel de apicio, rellenos con ciruelas, aderezados con pétalos de rosa, servidos con una salsa de hierbas y jugo de uva.
y si usted podía sobrevivir a eso, y a un amante pérfido quizá, o a un pariente maquinador, o lo que sea que el palatino podía lanzarte, usted podía seguir su camino.
una vez más, stothard, ha escrito un retrato brillante de las vibrantes realidades de la vida en el mundo antiguo.
un material maravilloso.