fuente: daily mail
por: christopher wilson
esta muy sexual de la realeza británica se convirtió en reina de españa. pero ella fue "despedida" por dormir con un duque y su duquesa. luego, gran bretaña, ¡también la echó a puntapiés!
un animal de fiesta sobrecargada con muy grandes joyas y pieles fabulosas.
cogida en un triángulo de amor con una duquesa y su esposo, echada a puntapiés de gran bretaña, españa e italia, ella fue casi asesinada en el día de su boda y terminó sus días viviendo de las limosnas reales.
todo no era cerveza y bolos siendo la reina ena de españa.
poseedora de unos sorprendentes ojos aguamarinas, ella era licentius and very bawdy in her conversation ("licenciosa y muy obscena en su conversación") de acuerdo con el diarista chips channon.
en otras palabras, más que un poco pícara.
pero la tragedia acechaba sus pasos. ella heredó la "enfermedad real", hemofilia, a través de su abuela victoria, la cual ella traspasó a sus hijos una vez que se casó.
nadie tomó en cuenta de aquella posibilidad cuando ella fue considerada para el rey alfonso de españa de 20 años cuando él llegó a londres buscando una novia.
ena -o princesa victoria eugenia como ella había nacido- llamó su atención y dentro de poco tiempo la pareja se comprometió.
más tarde ena se quejaría, the british hated me because i converted to catholicism; the spanish gated me because i wasn't born a catholic. ("los británicos me odiaban porque me convertí al catolicismo; los españoles me odiaban porque no nací católica".).
aquello resultó ser la menor de sus preocupaciones.
en el día de su boda en 1906, un anarquista lanzó una bomba escondida dentro de un ramo de flores en el carruaje real a medida que pasaba.
ena y su nuevo esposo salieron ilesos, pero la sangre de la escolta montada fatalmente herida salpicó su vestido de novia. un terrible augurio para el futuro.
la revolución ya estaba en el aire en españa, y mucho más estaba esperando a la vuelta de la esquina.
príncipe de asturias y heredero al trono de españa, alfonso de borbón y battenberg. (madrid, 10 de mayo de 1907 - miami, estados unidos, 6 de septiembre de 1938).en 1938, sufrió un accidente de automóvil en miami, al salirse de la calzada el vehículo que conducía y chocar con una cabina telefónica. en apariencia, el suceso no tuvo mucha importancia, pero el golpe le causó una hemorragia interna que no pudo cortarse por la hemofilia que padecía, falleciendo en el hospital gerland de miami.
un año después de la boda, el primer hijo de la pareja, alfonso, príncipe de asturias, había nacido - pero casi inmediatamente se descubrió que el sufría de hemofilia lo cual significaba la incapacidad para detener el sangrado de cualquier herida accidental.
el efecto sobre el rey fue devastador, y en un valiente esfuerzo para rectificar la situación, ena se permitió llegar a estar embarazada casi inmediatamente - al año siguiente ella dio a luz a un segundo hijo. ¡ay!, para su cuarto año, este crío no podía hablar ni oír.
ahí siguieron cinco nacimientos más - siete hijos en total en siete años - incluyendo un parto de un niño muerto, y cuanto amor la pareja había tenido en otro tiempo, hacía mucho tiempo que se evaporó.
los españoles - quienes nunca gustaron de su reina inglesa - tomaron ligeramente su miseria. un verso popular en la época, fue -.
"un mes de placer / ocho meses de dolor;
tres meses de ocio / y otra vez a ello;
¡oh, qué vida / para la reina de españa!"
alfonso tomó una retahíla de amantes en revancha porque ella había llevado el azote de la hemofilia al interior de la casa real española, y después de 16 años de matrimonio la pareja se separó.
ellos habían sido sacados a empellones del país llevando la delantera a la guerra civil la cual llevó al general franco al poder y decamparon (huyeron) a roma.
a pesar del hecho de que el rey se había acostado con numerosas mujeres, fue la relación de ena con la duquesa rosario lécera y su esposo el duque la cual finalmente causó la brecha.
el rey coléricamente acusó a su esposa de tener una aventura amorosa con el duque, con quien ella era muy cercana.
pero de acuerdo con el biógrafo de ena, gerard noel, la duquesa estaba - ignorado por el rey - enamorada también de ena.
ena had no such proclivities, ("ena no tenía tales proclividades") escribe defensivamente though those of the duchess were well known - a number of governesses and maids had been dismissed from her service in mysterious circumstances over the years. ("aunque aquellas de la duquesa eran bien conocidas - un número de institutrices y doncellas habían sido despedidas de su servicio en circunstancias misteriosas a través de los años.").
pero significativamente cuando el rey ordenó a su esposa elegir entre él y el duque, ena replicó en plural - que ella no renunciaría al esposo o a la esposa.
a ena le dijeron que saliera de italia, y ella vino al hogar a inglaterra para tomar una casa cerca del palacio de kensington donde su madre, la princesa beatriz, aún vivía.
aunque las nubes de la guerra se estaban acumulando en europa, ella se sentía segura ahí, y empezó una agitada vida social, una invitada popular a muchas fiestas. sus días de vagabundeo habían terminado.
entonces un día a finales de agosto de 1939 el ministro de relaciones exteriores, anthony eden, tocó a su puerta. él había llegado para decirle que saliera del país.
él no podía garantizar su seguridad en inglaterra si estallara una guerra, dijo. técnicamente ella no era más un miembro de la familia real británica - incluso aunque su primo hermano fuera el rey, jorge vi.
ella debe empacar sus maletas e irse.
su razón no dicha - ella podía ser un riesgo de seguridad. nadie sabía si españa entraría a la segunda guerra mundial y, si ellos lo hacían, de qué lado estarían ellos.
ena urgentemente telefoneó al rey en el palacio de buckingham pero él no contestó su llamada. en su lugar él le escribió una nota diciéndole: i hope you will not be away long, and that a visit to balmoral will still be possible. ("yo espero que no estés lejos por mucho tiempo, y que una visita a balmoral todavía sea posible.").
él no lo decía en serio - y ena lo sabía. su primo real. sus primos reales la habían dejado a la deriva, abandonándola a su suerte.
ella huyó a suiza donde permaneció al margen de la guerra.
ocasionalmente, la reina mary le enviaba dinero - estrictamente en contra de las actuales restricciones de los tiempos de guerra - para mantenerla a flote.
la reina de españa hizo la promesa, amargamente, de nunca venir de nuevo "a casa" a gran bretaña.
a su muerte en 1969 ella fue enterrada en lausanne.
fuente: https://www.dailymail.co.uk/news/article-13319301/Royal-Queen-Spain-sleeping-duke-Britain.html