fuente: daily mail
por: david leafe
el oscuro secreto de la mujer en la tina de hitler: cómo la fotógrafa lee miller fue violada siendo una chiquilla por un familiar y forzada a posar desnuda por su padre.
la primera cosa que usted nota acerca de la fotografía es la sorprendente belleza de la mujer posando desnuda en la tina, luego su mirada es atraída hasta a un lejano detalle mucho más siniestro. próxima a la jabonera hay un retrato del hombre de cuyo baño ella se ha apropiado: adolf hitler.
haciéndose una fotografía en el abandonado apartamento del führer en munich el 30 de abril de 1945, el día en que él se suicidó en berlín, esta primicia fotográfica fue tan osada y poco convencional como la propia mujer en la bañera - la modelo de moda convertida en la corresponsal de guerra lee miller.
descrita por un colega como an american free spirit wrapped in the body of a greek goddess, ("un espíritu libre estadounidense envuelta en el cuerpo de una diosa griega,") la legendaria belleza que una vez hizo el molde para un nuevo diseño de copa de champagne tomado de su pecho; ella sedujo a docenas de hombres, incluyendo a charlie chaplin y pablo picasso - pero ella no era una rubia tonta.
una de las dos únicas mujeres fotográfas de combate durante la segunda guerra mundial, ella también fue una de las corresponsales femeninas quienes se aventuraron al interior de los campos de concentración liberados.
sus imágenes de los sobrevivientes hasta los huesos y de los guardias nazis malamente golpeados rescatados de las manos de sus anteriores víctimas por las tropas aliadas - junto con otras de familias nazis quienes se suicidaron a medida que los aliados avanzaban - retienen su poder devastador hasta este día. ahora su reputación como una de las más extraordinarias fotógrafas del siglo 20 parece crecer incluso más.
sus imágenes se robaron el espectáculo en la exhibición de la national portrait gallery dedicada a man ray en el 2013 - el fotógrafo surrealista y artista, cuya amante y musa, ella lo fue durante tres años - su hijo, antony penrose, anunció en aquella época el descubrimiento de miles de sus negativos los cuales eran desconocidos y que estaban en la granja familiar en sussex donde - como lady penrose - ella vivió hasta su muerte de cáncer en 1977.
aquellas tomas que incluyen la liberación de parís en 1944, dan una nueva fascinante percepción de la naturaleza interior de su carrera. pero son inapropiadas para explicar uno de los grandes misterios de su vida.
¿por qué una mujer quien se había establecido como uno de los iconos femeninos más creativos y de espíritu libre de su época colgó su cámara y lo abandonó todo por la vida de una ama de casa de campo, pasando mucho de su tiempo, de acuerdo con su hijo, "en un estado de depresión y abuso de alcohol"?
esta declinación es usualmente atribuida a su sufrimiento no diagnosticado del trastorno de estrés post traumático, y de los horrores de los que ella fue testigo en la guerra que fueron ciertamente lo suficiente como para perseguir a cualquiera.
sólo horas antes de que aquella icónica imagen en el cuarto de baño de hitler fuera tomada por su amante en tiempo de guerra david scherman, un fotógrafo de la revista life, ella había usado las duras botas del ejército mostradas junto a la tina mientras capturaba los horrores de dachau.
pero es otra fotografía de miller, sentada nuevamente en una tina de baño, que puede ayudar a su desolación en la vida posterior.
esta imagen fue capturada en 1930, cuando ella tenía 23, y el hombre detrás del lente - como lo fue para otros numerosos estudios de desnudos de ella a lo largo de los años - era su padre, theodore miller.
su cercanía estuvo ilustrada en aquella exhibición de la obra de man ray. el mismo artista llegó a estar tan locamente enamorado de miller que él insistió en que ellos estuviesen unidos por una cadena de oro cuando salieran juntos - pero él no podía esperar a competir con el lugar de su padre en sus afectos.
el vínculo inquietante entre padre e hija llegó a estar claro cuando theodore visitó a lee y a man ray en parís en diciembre de 1930.
durante este tiempo, de acuerdo con carolyn burke, autora de lee miller: a life, theodore relished the opportunity to do as many nude studies as he could schedule. ("theodore disfrutaba la oportunidad de hacer tantos estudios de desnudos como él pudiera programar.")
estas incluyeron tomas de su hija brincando desnuda en su cama con impresionantes jóvenes modelos femeninas contratadas especialmente para la ocasión.
burke describe una fotografía que theodore tomó de ella con una mujer llamada tytia como deteniéndose "justo antes del sexo lésbico".
en poses en solitario para su padre, lee se acuesta con su espalda arqueada sobre la cama. o con sus piernas arriba contra la pared. todo lo cual lleva a burke a preguntarse qué pasaba por la cabeza de man ray cuando él los miraba a los dos juntos.
¿hubo ahí algún significado en las poses del padre y la hija tomadas por man ray y mostradas en la exhibición del 2013? en estas, sentada sobre el regazo de su padre y con sus brazos alrededor de su cuello, lee nestles on his shoulder, gazes tenderly at him, and rests her head on his as if she felt utterly safe, ("se hace un ovillo sobre su hombro, lo contempla tiernamente, y apoya su cabeza sobre él como si ella se sintiera totalmente segura,") escribe burke.
para el observador casual, de hecho, que ellas parecen más como retratos de una joven mujer y su amante mucho mayor, que de padre e hija.
qué punto man ray estaba tratando de establecer con las imágenes está abierta a la cuestión, pero las sesiones de fotos desnudas de theodore con lee son ciertamente todo lo más perturbadoras por las circunstancias en las cuales ellas empezaron.
cuando antony penrose empezó a escribir una biografía de su madre después de su muerte, él descubrió un secreto que ella se había llevado a la tumba.
sus hermanos, erik y john, revelaron que en 1914, cuando lee tenía siete años, ella fue enviada a permanecer con amigos de la familia cerca de new york mientras que su madre, florence, estaba enferma en el hospital.
mientras estaba ahí, ella fue violada e infectada con gonorrea - aparentemente por un amigo masculino o un pariente de la familia con la que se estaba quedando.
misteriosamente, ninguna acción fue tomada contra el perpetrador, presumiblemente por temor de un escándalo a seguir. esto es tal vez comprensible, pero mucho más difícil de comprender es la conducta del padre en ese momento.
ingeniero de formación, él fue el gerente de una gran fábrica en la ciudad de poughkeepsie al norte del estado de new york y se dice que él había tomado ventaja de su posición acariciando a sus empleadas femeninas.
carolyn burke sugiere que él también tenía relaciones amorosas más sustanciales con otras mujeres y, que cuando él mostró un interés en su esposa, fue para exigirle que ella debería posar desnuda para él en nombre del arte.
fue poco después de la violación de su hija que theodore, entonces de 43 años, empezó a tomar fotografías desnudas de ella, también. la primera, posada dos semanas después de su octavo cumpleaños en abril de 1915, la muestra parada en la nieve fuera de su casa, desnuda excepto por sus pantuflas.
que este repentino interés en la forma desnuda de su hija debiera coincidir con el ataque sobre ella naturalmente conduce a sospecha, pero antony penrose dice que él no ha encontrado evidencia que sugiera que theodore fue su violador, o que hubo algún tipo de relación incestuosa entre ellos.
the way he photographed her was clearly a transgression of the usual parent-child boundaries, ("la forma en que él la fotografió era claramente una transgresión de los límites de padre-hija,") dice él. but although it wasn't normal, i don't think it was harmful. ("pero aunque no era normal, yo no creo que fuera dañino.")
en su lugar él sugiere que estas fotografías desnudas eran el intento de theodore de restaurar la autoestima de su hija. i believe that it was his way of saying: 'we know you have this horrible disease but you are still a beautiful and clean person'. ("yo creo que era su forma de decir: 'sabemos que tienes esta terrible enfermedad pero tú todavía eres una persona hermosa y limpia.'")
si es así, es difícil ver porqué la "terapia" fotográfica de su padre, debiera haberse extendido hasta persuadir a varias de sus amigas del colegio a desnudarse para su cámara, también. y a pesar del lazo inquebrantable con theodore, lee más tarde parece haber estado incómoda acerca de estas tomas, particularmente a medida que ella se convertía en una mujer sorprendentemente hermosa.
una vez, cuando ella tenía 19 años, theodore la llevó a algún campo alejado a las afueras de poughkeepsie para posar como una nimfa del bosque. esto fue alrededor de la época en que lee, quien nunca pudo ponerse ella misma a discutir la violación con nadie, trató de confiar la más oblicua de las referencias de ella en su diario.
esto la deja en llanto y sintiéndose the nearest to suicide i have ever been, ("lo más cercana al suicidio del que yo he estado jamás,") y su confusión está tal vez reflejada en esas fotografias pastorales.
judging by the results, she felt uncomfortable, ("juzgando por los resultados, ella se sintió incómoda,") escribe carolyn burke. in some photos she covers her face with her hands. in others, she stands stiffly and shields her genitals. ("en algunas fotos ella cubre su cara con sus manos, en otras, ella permanece rígidamente y protege sus genitales.")
mucho del resto de su vida parece haber sido un intento de escapar de tal escrutinio, aunque puede no haber parecido así desde las primeras elecciones de su carrera, trabajando como una bailarina exótica en el coro del scandals de george white, una revista de new york realizada con disfraces que apenas llegan a la desnudez, y luego como modelo de lencería para una tienda de departamentos de la quinta avenida.
el comienzo de su carrera de modelaje para vogue en 1927 fue un giro sobre el mismo tema pero, mientras ella tomaba un creciente interés en las técnicas de aquella fotografiándola, también marcó el comienzo de su ambición para convertirse en la observadora antes que la observada.
su apariencia ciertamente la ayudaría en su camino. su hilera de admiradores en new york incluyeron a charlie chaplin, quien era 18 años mayor que ella, y su facilidad en la compañía de muchos hombres mayores se hizo más evidente cuando ella viajó a parís en 1929 y exigió que man ray debería convertirse en su profesor de fotografía.
entonces de 39, él tenía 17 años sobre su nueva musa. y su obsesión por fotografiarla como una serie de partes de cuerpo aisladas y surrealistas - un torso acéfalo o un par de piernas con una enanita de circo entre ellas - puede haber hecho poco para disipar su sentido de infantil de sí misma como una pantalla sobre para la cual otros podían proyectar sus fantasías.
elizabeth lee miller con otras mujeres desnudas. fotos de man ray y theodore millerni puede su entusiasmo por unirse en las sesiones fotográficas con su padre en aquella visita a parís en 1930 - sesiones en las cuales los dos hombres fotografiaron a lee reclinándose desnuda en una cama con otras mujeres desnudas.
todo el tiempo, sin embargo, lee estaba consiguiendo un invaluable entrenamiento en fotografía de man ray. cuando ella lo dejó en 1932 y retornó a new york, donde ella mantuvo una aventura amorosa con aziz eloui bey, un aristócrata egipcio 16 años mayor que ella, ella se convirtió en una solicitada fotógrafa de retratos.
aún así, le tomaría otros diez años, y el estallido de la guerra, antes de que ella realmente encontrara su fuerte. para entonces ella se había casado y luego dejó a eloui bey (aunque ellos no se divorciaron hasta 1947) y empezó a dormir con el rico artista inglés roland penrose quien, inusualmente, sólo era siete años mayor que ella.
cuando ellos se emparejaron por primera vez en las vacaciones en francia en el verano de 1937, él la presentó a pablo picasso y le informó al gran artista que él era libre de compartir los favores de su nueva amante, una oferta que picasso, de 57 años de edad, tomó entusiastamente.
aquel verano, picasso pintó seis retratos de lee, incluyendo uno en el cual ella tenía un tercer ojo, posicionado entre sus piernas, una inexactitud anatómica que desmentía su intimidad ese verano.
ella más tarde descubrió que roland había comprado uno de los retratos y que estaba exhibiéndolo orgullosamente en su repisa de la chimenea en el norte de londres.
cuando ella finalmente dejó a su esposo egipcio y se mudó con penrose meses antes que empezara la guerra, estaba claro que ella estaba más dispuesta que nunca a colocar sus días como objeto sexual firmemente detrás de ella.
las imágenes de ella en el cuarto de baño de hitler podrían sugerir lo contrario pero ellas son una serie en las cuales ella y david scherman tomaron turnos para ser fotografiados en la tina y, armada con la acreditación algo improbable de "corresponsal de guerra de vogue", ella estaba siempre determinada a competir con los hombres en términos iguales.
esto algunas veces la metía en problemas. poco después del día d, ella rompió una regla contra las corresponsales de guerra yendo a cualquier lugar cerca de la línea de frontera, y siguió a los soldados aliados mientras ellos realizaban su asalto final sobre los alemanes en la ciudad francesa de st. malo.
por esto, ella fue brevemente arrestada por el ejército de los estados unidos pero, a pesar de tales experiencias, la guerra parace haberla encontrado a ella más realizada. la fotografía civil nunca pudo tener el mismo atractivo.
en 1949, cuando ella y roland se mudaron a una casa de campo en sussex, luego de su matrimonio dos años antes, lee miller colocó sus fotos en el ático y casi nunca habló acerca de la guerra.
fuentes: https://www.dailymail.co.uk/news/article-2292365/Dark-secret-woman-Hitlers-bathtub-How-war-photographer-Lee-Miller-raped-child-forced-pose-naked.html
http://www.thequietfront.com/home/tag/Lee+Miller
https://www.pillartopost.org/2020/08/sunday-review-le-dejeuner-sur-lherbe.html